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También puedes acceder a nuestra knowledge base donde encontrarás información detallada sobre los productos y servicios de Openprovider.

El “por qué” de Openprovider

Arno Vis

La mayoría de compañías, incluida la nuestra, son muy buenas diciendo qué es lo que hacen y cómo lo hacen, pero muy pocas son capaces de explicar el por qué lo hacen. A esto se le llama pensar desde fuera hacia dentro.

Sin embargo, pensamos que es más inspirador pensar desde dentro hacia fuera. A esto Simon Sinek lo llama el “golden circle”. Si quieres saber más sobre este tema te invitamos a ver su charla en TEDx.

¿Cuál es tu por qué? ¿Cuál es la razón por la que existe tu organización?

Todas las empresas tienen un por qué, pero comunicarlo bien para que nuestros empleados, proveedores y clientes lo entiendan, no es tan sencillo.

En mis 20 años como emprendedor, he tenido varias compañías y diferentes modelos de negocio, y > la principal conclusión a la que llego es que nada se queda como está. Y menos aún en la industria IT. Conocidas marcas y tiendas, de todo tipo de industrias, han desaparecido o van camino de desaparecer. Aún así, los productos que ofrecían estas empresas todavía se siguen comprando hoy en día a través de otras plataformas, y en el caso de la música y vídeos, a través de un método de distribución y modelo de negocio completamente distinto.

¿Quién hubiese dicho hace 25 años que estaríamos ahora leyendo e-books que se compran en Amazon, escuchando música a través de Spotify, o viendo series en Netflix?

La industria del hosting también está cambiando. Del hosting compartido a servidores dedicados y de ahí a la virtualización. De virtualización a laaS, PaaS, SaaS y otros términos modernos.

Y tú, como hoster que maneja su propio hardware, ¿como ves tu el futuro? ¿Cuáles son las ideas del futuro para salir del océano rojo y entrar en el océano azul?

A medida que el mercado está cambiando, también nos hemos preguntado en Openprovider el por qué existe nuestra compañía.

Productos

En 2004 éramos los primeros Registradores de Dominios puros de Holanda, por lo que recibíamos clientes. Registrábamos dominios .nl y .be nosotros mismos a través del operador de registro, y el resto de extensiones lo hacíamos a través de un competidor extranjero. Teníamos clientes simplemente porque estábamos ahí y ofrecíamos una buena atención al cliente. En realidad, cualquiera puede hacer esto. En esa rama no hay mucho valor que añadir para un mayorista como Openprovider. Mayoristas de distribución tienen derecho a existir siempre y cuando añadan valor extra, sino, uno preferiría ir directamente al proveedor principal o incluso a un mayorista más grande al que tu mayorista le compra los productos. No era precisamente un modelo viable.

Poco a poco Openprovider esta adquiriendo más y más acreditaciones de los operadores de registro. Estamos acreditados en ICANN, por lo que no sólo podemos registrar más de 1.000 extensiones (y nuevos gTLDs) como .com, .net y .xyz directamente del operador de registro, también estamos bien asegurados, cumplimos una serie de requerimientos financieros y nuestros asuntos técnicos están bien gestionados y organizados.

También tenemos acreditaciones con casi 100 ccTLDs (country code domains) y estamos invirtiendo continuamente para conectar con más operadores de registro. Por lo tanto hemos asegurado una razón para la existencia del mayorista: tenemos relaciones con todos los proveedores, y a cambio, los clientes sólo necesitan un contacto: nosotros.

Si, los dominios son muy importantes (y para muchos de nuestros clientes, el ‘negocio secundario más importante’), pero eso no significa que añadimos valor extra al nombre de domino. Es verdad que ofrecemos la gestión de DNS gratuita y soportamos DNSSEC y IPv6, también cumplimos todos los estándares de ICANN y ofrecemos herramientas de automatización para los procesos de transferencia etc etc… Aún así, esto no justifica que el precio de los dominios sea algunas veces un 100% o 200% más alto que su precio de coste. Eso no es un modelo sostenible, sin duda no lo es para un mayorista que sólo añade valor ahorrándoles a sus clientes costes directos e indirectos (precios de coste más bajos en combinación con facilidad y menos esfuerzo).

Ya hemos visto antes como sólo con nombres de dominio no podríamos tener un modelo de negocio sostenible a largo plazo. Por eso empezamos a añadir más productos, como certificados SSL, licencias de software y filtros de spam.

Con respecto a nuestro rango de productos, queremos ser los Amazon de la industria IT.

Modelo de negocio

Antes que nada, algunos datos: Openprovider es financieramente muy sano, no tenemos ningún préstamo ni dinero de inversores. Financiamos todo gracias a la explotación de nuestros propios recursos. Desde que nació Openprovider en 2004 hemos sido rentables. Hosting Concepts BV, de la que Openprovider era una parte, fue una compañía de hosting hasta mediados de 2012, que se vendió.

El capital social de Hosting Concepts es bajo en comparación con sus ingresos. Esto es así por dos razones:

  • En 2006 y 2007 hubieron grandes pérdidas en nuestro departamento de hosting. Después de 2007, el único periodo en el que hubo perdidas fue en 2010, donde realizamos una alta inversión.
  • Invertimos mucho en el desarrollo de software, el cual no añadimos a nuestro balance, pero cuentan como costes del año en el que se producen. En 2014, el equipo de desarrolladores casi se duplicó, llegando a las 15 personas. Estos costes pesan mucho en los resultados a corto plazo, pero les dan a nuestros clientes una garantía de que seguiremos aquí en 10, 20, 30 y 40 años. Con un poco de suerte llegaré a los 40 años. Eso sería fantástico. Trabaja en lo que te gusta, déjalo crecer y florecer y haz a los otros (compañeros, clientes, proveedores) felices con lo que haces.

Algunos datos:

  • La facturación cre un 34% en 2014
  • El crecimiento en la facturación de Openprovider del 2009 al 2014 fue del 275%
  • El margen bruto en 2014 fue del 29%
  • El beneficio neto es bajo y seguirá siendo bajo

Preferimos invertir en el largo plazo:

  • Educar y entrenar a nuestro equipo
  • Contratar más y mejor gente
  • Crecer internacionalmente
  • Inverir todo lo posible en desarrollo

CDMON, Soluciones Web On Line, SiliconTower, SiteGround, Sanoma, Corendon, Corbion, Volker Wessels y miles de compañías más usan nuestra plataforma diariamente.

En Openprovider nos enfocamos en el largo plazo. El desarrollo del software seguirá siendo nuestro principal objetivo: esto nos gusta, pero también es necesario. El mercado está cambiando rápidamente y para seguir ofreciendo valor a nuestros clientes tenemos que continuar desarrollando.

Como ya he mencionado anteriormente, no añadimos mucho valor extra al nombre de dominios. También pensamos que muchos operadores de registro generan demasiado beneficio que en realidad pertenece al cliente. Estas dos razones nos han llevado a dirigirnos hacia un nuevo modelo de negocio:

Cobramos una tarifa de suscripción por usar nuestra plataforma y no cobramos ningún margen sobre el nombre de domino. 

Esto no es más que un sistema de suscripción que otras compañías de otras industrias han implementado con éxito.

  • Amazon tiene Amazon Prime
  • Netflix: películas y series ilimitadas por una suscripción mensual fija.
  • Spotify: igual que Netflix pero para música.
  • Costco (cadena de supermercados con mas de 40 billones de dolares en ingresos), donde pagas una suscripción annual y puedes comprar a precios muy competitivos.

Los modelos de Amazon Prime y Costco son los que mejor representan lo que Openprovider ha visualizado para los nombres de domino.

El “por qué”, “cómo” y “qué” de Openprovider

Nuestro “POR QUÉ” es:
Creemos que todas las compañías deben reinventarse con regularidad.

Nuestro “CÓMO” es:
Hacemos esto invirtiendo constantemente en nuestro equipo humano, nuestro software y nuestros modelos de negocio. 

Nuestro “QUÉ” es:
Nuestra plataforma, donde se pueden registrar y gestionar todos los nombres de dominio y otros productos, y nuestro modelo de negocio, donde puedes comprar nombres de dominio a precio de coste y pagar por el uso de la plataforma.

Me gustaría conocer tu POR QÚE, CÓMO Y QUÉ. Compártelo con nosotros a través de blog@openprovider.com.

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